07 noviembre 2016

Hoy recomendamos... Tierra firme, de Matilde Asensi



Carmen Baena, alumna del centro de 1º de Bachillerato A, nos envía esta reseña con la que nos recomienda Tierra firme, de la escritora Matilde Asensi.

Título: Tierra firme
 Autor/Autora: Matilde Asensi
 Género: Novela de aventuras
 Sinópsis: Catalina Solís, huérfana casada por poderes, se dirige por mar hacia Isla Margarita, en Tierra Firme, para encontrarse con un marido del que nada sabe y a quien no conoce.
En la travesía la nave es atacada por piratas y Catalina, vestida de forma masculina por su acompañante, queda como única superviviente tras ser arrojada al mar y naufragando en un islote deshabitado donde habrá de ingeniárselas para sobrevivir ,haciendo, durante su solitaria estancia, hallazgos que ignorándolo serán, posteriormente, de sumo valor.


          Tierra Firme es la primera entrega de la Trilogía Martín Ojo de Plata. Esta trilogía se completa con Venganza en Sevilla y La Conjura de Cortés. En este libro se narran las aventuras de Catalina Solís , una joven muchacha que se ve obligada a disfrazarse de hombre para verse protegida en una sociedad dónde las mujeres únicamente servían para encargarse de los quehaceres del hogar, tener y criar hijos y para satisfacer todo tipo de necesidades masculinas.

         Personalmente, antes de leer esta obra no conocía a la autora aunque su nombre me era familiar. Leí este libro porque llamó mi atención de entre los libros de la vieja estantería de mi salón, a penas miré la portada , solo abrí la primera página y comencé a leer y a leer. Por algo aquellas páginas me enganchaban y me atraían , no sé si fue porque me sentía identificada con la actitud firme y decidida de la protagonista o por su intensa historia. 

         En esta novela se reflejan muchas costumbres de aquella época , las cuestiones de los hijos bastardos que tenían los colonos con indias en los primeros siglos de colonización de las Américas , la desigualdad de género, los problemas de los piratas en las aguas del Caribe, la dura forma de vida de los hombres de la mar (los marineros), las trampas y los engaños de los comerciantes, etc.
          
          En conclusión , esta novela me ha absorbido con cada letra, cada palabra, cada frase y cada capitulo. Si os gustan las historias de piratas y de aventuras esta es vuestro libro y espero que, si os animáis a leerlo, lo disfrutéis tanto como yo. 



Carmen Baena. 1º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario